Retirate por favor
Necesitamos antídotos para tanta ciencia ficción, parte 1. —Por Vik Arrieta
Hola happimessy! Qué semanas cargaditas estamos viviendo: los mosquitos, la inflación, los paros, las clases. Y Lali. Y Sora. Temas en agenda no faltan. Por suerte ya apagaron el incendio en PN Los Alerces. Y también descubrieron esta semana que, en la Patagonia, tenemos ejemplares de una rara raza de caballos con rulos, únicos en el mundo. A mi me da esperanza que todavía tengamos cosas hermosas para descubrir en el mundo natural. Hace que todo lo que vivimos no parezca 100% ciencia ficción.
Con tanta agitación, está difícil relajar: nuestra atención está puesta en todo y en resolver la estrategia para “este mes”. Montón. Escuché a un economista decir que en Argentina teníamos que lograr “extender el horizonte”: o sea, poder planificar con seguridad hacia adelante, por ejemplo, 3 años (lo que te propone la agenda Happimess Mi Superplán) y sin tener que revisarlo “tan seguido”. Pero lo cierto es que hoy está difícil tomar decisiones porque el horizonte no sabemos bien dónde está. Lo que me lleva a la frase de la semana:
Cuando no sepas por dónde amanecerá, abrí todas las ventanas. —Emily Dickinson
Y si Emily, así estamos. Abrir todas las ventanas, en este momento, nos tiene “con muchas ventanas abiertas”. ¿Qué hacer con toda esta dispersión?
Retirate, opción 1 (base)
La teoría es más sencilla que la práctica, pero podés intentar cerrar todas las ventanas que no te aportan en tu plan de “liberar tu tiempo de atención”. ¿Y cuáles son esas? En general:
-las que te ”fuerzan” temas que no están en tu agenda personal.
-las que vienen con un sentido del tiempo urgente, que te hacen sentir que te estás quedando afuera de algo si no actuás ya o no dejás de estar pendiente de ellas.
-las que te drenan energía “en este momento”, porque sencillamente no estás con el ancho de banda para atenderlas.
-las que te piden más de lo que te dan.
No quiero decir “redes sociales” así que hagamos de cuenta que ya lo pensaste. Y si, claro que tenés razón. Peeero ojo que “la tele” también cuenta: tanto la de aire como YouTube.
Retirate, opción 2 (top)
Hay un boom de los retiros, ¿te llegó? Estoy segura que sí: algún retiro, probablemente en Traslasierra, ya te tentó. Hay retiros para liberar el útero, para aprender diseño humano, para ser la reina de tu vida, etc. Si hiciste alguno muy genial, contanos ahora:
Cada vez que veo uno, lo primero que me tienta es la foto del lugar: un “paraíso” a precio cabotaje donde retirarme del cotidiano por 4-5 días. No es para desmerecer las temáticas que funcionan como disparadores (muchas de ellas desarrolladas con profesionalismo, aunque siempre es buena idea chequear las habilitaciones profesionales y “credenciales”, sobretodo cuando hay terapias sucediendo): es que creo que la posibilidad de crecimiento y evolución viene dada en gran parte por “el viajecito”. Si tienta “la postal” del destino, es porque creo que hay algo en salirse de la rutina que nos resulta profundamente atractivo y, me atrevo a decir, necesario. Éramos nómades. Está en nuestro ADN primitivo viajar para buscar las mejores condiciones para nuestra evolución.
Pero hay algo más: si fuera solo sobre viajar, bastarían unas buenas vacaciones. Y noooo. No son lo mismo. Tal como dicen en esta nota de retiros muy top:
“un retiro de bienestar nutre el alma, no el ego, liberándote de los aparatos, tus responsabilidades y expectativas sociales. Si encima le sumás aflojar el ritmo, dormir mejor, mover el cuerpo y conectar con otras personas, te da la claridad para descubrir qué cambios necesitás hacer”.
Y la parte de conectar con otros parece no ser cosa menor. Los retiros por lo general se emplazan en lugares naturales para que la Madre Naturaleza pueda ser escuchada, pues ella siempre aporta sus perlas de sabiduría. Pero además de aprender del entorno natural, cuando el retiro es colectivo, también se presenta la oportunidad de aprender de otros y de poner un poco de distancia objetiva y perspectiva a partir de sus miradas.
Si toda esta idea te entusiasmo, te dejo link con datita de un retiro muy próximo y muy genial, organizado por Tofu @tofuyelyoga —siii, nuestra Tofucita— y Clara Correa @dept.of.alignment en una locación hermosísima junto al mar. El plan es un all inclusive de 4 días con yoga Iyengar a diario (2 veces por día), sesión de Ayurveda con Clara para que descubras todo sobre tus doshas, unos masajes terapéuticos, comida riquísima en plan detox, taller de Ayurveda para afirmar tus descubrimientos y un setting muy mimado. Es todo lo que hace bien. Pedí más info en: retirodeayurveda@gmail.com
Retirarte, opción 3 (eco)
Si la economía no acompaña para retirarte con glamour, queda la opción de retirarse en la ficción. Yes, libritos. 📚 Hay novelas hermosas que nos tienen por días viviendo universos paralelos donde la trama es otra y que, curiosamente, son una forma de engañar a la mente. Si la ficción no te engancha en este momento y estás más para filosofar y aprender algo nuevo, la propuesta es que te compres la versión audiolibro de un libro de autoayuda bien positivo que te cope y camines mientras escuchás. No solo “matás dos pájaros” sino que retomás un poco de la idea del viaje: cuando tu retina percibe movimiento y color verde, tu cerebro entra en otro mood. Y un dato para sumar un plus: cuanto más rápido camines, mejor.
En este momento yo estoy leyendo este libro. A mi me ayuda mucho “al plan escape” leer ficción en inglés. Simplemente me distraigo menos.
Y ojo: no hace falta ni siquiera salir a comprar un libro. Hay bibliotecas, públicas o de amiguis, que siempre están a mano y con ganas de compartirse.
Como dice Emilie, cuando no sepas bien cómo prepararte para un futuro incierto, está bien abrir “todas” las ventanas, pero en la era moderna, también está bien ser un poco más selectiva con la cantidad de ventanas que te permitís abiertas al mismo tiempo. Como decimos en esta tribu, nuestro tiempo es oro y es ahora. No da derrocharlo en lo que no nos da vida, ¿no?
Para seguirla:
Acá tenés 30 días gratis de audiolibros con todo tipo de títulos. Ideal para probar instalar una rutina nueva de caminar escuchando libros y ver si te resulta plan.
La lista completa de novelas recomendadas por el club de lectura de Reese Whiterspoon, de la cual soy fan y seguidora. (Para las que leen en english)
Al principio dije que esta era la parte 1, porque hay una parte 2 en esta idea de “protegernos del caos”… pero esa la dejamos para más adelante. Si algo de esto te toca fuerte y necesitás que lo hablemos en profundidad, contame en los comentarios:
¡Nos vemos el próximo jueves!
Descubrí la opción#3, retirarme leyendo ficción y caminando mientras escucho audiolibros o podcasts. Y realmente se siente así, como un pequeño descanso en el estrés del día a día. Cuánto bien le ha hecho a mi salud mental. Ojo: sigo siendo fan de las otras dos :) que lindo leerte, Vik
Hola Vik! Quiero hacer una mención. Las palabras correctas de Emily Dickinson (confiando en la traducción) son éstas:
"No sabiendo cuándo vendrá la Aurora,
Yo abro todas las Puertas..."
Es el comienzo de su poema 1647.
Emily nunca dijo frases alentadoras, positivas, esperanzadoras, etc, ni hacia ella ni hacia otros humanos. Fue un ser muy atormentado, sufrió por las demandas y las normas de una sociedad con la que ella no se identificaba, vivió muy introspectiva al punto que en un momento decidió no abandonar su habitación y no vincularse con otros seres.
Está muy buena tu recomendación de chequear habilitaciones profesionales y credenciales de quienes trabajan con diferentes terapias. También está bueno chequear esto de las frases. Y, sobre todo, no dar poder o endiosar a personas que lograron cierta transcendencia y o popularidad haciéndoles firmar "frases motivadoras".
Cariño.