NUEVO! ✨ Escuchá este correo en versión podcast, acá. O en Spotify.
Hola happimessy! Hoy tengo algo muy lindo para contarte, a tono con el tema de la agenda Happimess en diciembre. Resulta que en Monoblock armamos un Calendario de Adviento junto a 24 artistas, a beneficio de un hogar para niños y niñas en tránsito, llamado Una Posta en el Camino. ¿Por qué en el medio de este despelote de mes nos propusimos liderar esta acción? Básicamente, necesitábamos una en la que ganemos todos.
Esperá. Vamos por partes, primero la frase de la semana y después te cuento una historia que va a valer cada cm de la sonrisa que te va a sacar:
Hacerte bien a vos mismo es el primer paso para poder hacerle bien a otros.
Esta es la ilustración que acompaña este mes a tu agenda Happimess. Podés completarla y regalarla a quien se la merezca.
El oráculo que tira la posta
Siempre les digo que cuando armo los temas de la agenda Happimess, estoy a un año o más de saber cuál va a ser realmente el clima reinante para cada mes. Con los años, fui descubriendo que el resultado me va a dejar siempre maravillada: me pongo temas que, cuando le llega el mes, tienen todo el sentido sincrónico del Universo. Y eso pasó con Diciembre 2023, WIN WIN: jamás saqué el cálculo (en Enero 2022, cuando puse el tema para Diciembre 2023) de que íbamos a estar con un presidente nuevo electo, asumiendo mandato. El mantra ¡Ganamos! me quedó rarísimo, antes y después de saber quien ganó. Y aunque no hacía referencia a una situación de contexto político mi tema, en noviembre pensaba que era la única lectura posible que podría darle. Hasta que… apareció la idea del Calendario de Adviento.
El Calendario fue el resultado de dos sucesos que no tenía previstos. El primero fue la creación de Escenario Monoblock, nuestro espacio de exhibición en el nuevo local en Barrio Chino. De repente me encontré en el rol de curadora, organizando muestras.
El segundo suceso fue conocerla a Sofía Paz.
A fines de Octubre me invitaron mis amigos de Leven a un evento maravilloso llamado Madres del Corazón, en el que agasajaron al equipo de mujeres que cuidan a los 20 niños que viven transitoriamente en el hogar Una Posta en el Camino. Las mimaron con un brunch y una clase de astrología. Las maquillaron y peinaron. Se fueron con las manos llenas de regalos y flores. Pero yo me fui llena también: de sus anécdotas con los chicos y de las palabras de Sofía, que es la creadora del hogar. El hogar se llama “una posta…” porque Sofía sabe que es una pequeña ventana de tiempo en la que pueden hacer una diferencia en la vida de esos niños. Sobre la misión de buscar esa diferencia para sus vidas, construyó el hogar más hermoso.
Un inicio trágico, una respuesta hermosa
Sofía Paz (psicóloga social) comenzó este proyecto acompañada de su marido Hernán Álvarez (arquitecto). Ellos ya tenían la experiencia de ser hogar de tránsito para niños y niñas sin cuidados parentales mientras los procesos judiciales que los involucran determinan bajo la tutela de qué adultos quedarán en forma definitiva. En 2020, Sofía le propuso a Hernán construir un hogar para expandir el alcance de sus acciones. ¿Las razones?
Hoy en Argentina casi 10.000 chicos y chicas viven en hogares. Aunque la ley (Ley 26.061) dice que no deberían permanecer más de 180 días hasta resolver la situación que generó la medida de abrigo, la realidad es que el promedio vive en el hogar aproximadamente 2 años. Pero esto no es todo: hay 500 niños esperando un lugar en un hogar, porque no hay suficientes hogares para recibirlos.
Hernán obviamente dijo que sí. En Agosto de 2022 encontraron “una casa ideal” en Don Torcuato que podían alquilar, Hernán diseñó todas las refacciones necesarias para ponerla en condiciones para ser sede del hogar y en septiembre empezaron a recaudar materiales para las obras. El 26 de octubre comenzaron. Pero el 7 de marzo de 2023, ocurrió una tragedia: Hernán, uno de los pilares del proyecto y de la vida de Sofía, perdió la vida en un accidente de tránsito. Y como si fuera poco, el 30 de marzo les robaron casi todas las máquinas de trabajo para la construcción.
Si hoy vas al instagram del hogar vas a encontrar toda esta información publicada y te prometo que se te va a derretir el corazón cada vez que la veas a Sofía enfrentando cada tragedia con la seguridad de que hay que seguir empujando para arriba porque…
Esos 20 niños que el hogar puede albergar se merecen toda la esperanza, incluso cuando la oscuridad gane terreno y parezca imposible sonreír.
Esa esperanza inspiradora propulsa encuentros, asistencias. Las manos llegan, como recalca Sofía siempre: “con enorme creatividad”. En septiembre de este año, a partir de las donaciones de un montón de personas, la asociación civil pudo comprar finalmente la casa para los chicos.
Así nace el calendario
Fast forward un par de semanas y me encuentro, profundamente inspirada por Sofía, convocando a todas las y los ilustradores con los que estuvimos trabajando en el año, pidiéndoles si pueden donar una obra para juntar dinero para el hogar. Todos dijeron que sí, algunes dijeron “me sumo en la próxima porque ahora no llego” y otres dijeron “no tengo nada hecho, pero ayudame a pensar”. Primera conclusión: hay red.
Pusimos a disposición nuestro equipo de producción y marcos para varias de las obras que se iban creando para la ocasión, y en tan solo un par de semanas teníamos 24 obras confirmadas. Ahora vamos por la segunda parte de esta cruzada: ¡encontrar personas que quieran comprar todas esas obras!
En este paso me RE podés ayudar. ¿Cuento con vos?
Quizás alguna obra te conmueve y querés comprarla, sabiendo que no solo te llevás la felicidad del coleccionista de acoger una obra única en tu casa, sino también la felicidad de ayudar al hogar a cuidar mejor a esos niños. Quizás la comprás como regalo para hacer feliz a alguien más. Quizás conocés a alguien que ama el arte. Quizás simplemente lo compartís al aire y que caiga donde tiene que caer.
También podés optar por donar al Hogar directamente: hay una suscripción al un débito automático. Podés poner el monto que quieras, el compromiso es continuar todos los meses aportando, para así darle más previsibilidad al hogar para que pueda llevar adelante los proyectos. Es súper importante para estabilizar la economía del hogar.
¿Cómo se financia actualmente el hogar?
Básicamente hay un aporte estatal por niño, pero es insuficiente y para colmo llega tardísimo, mucho después de que el sistema judicial determina que el niño o niña necesita medidas de abrigo. Hoy son muchas personas y empresas, las que, mediante a sus aportes, están haciendo que Una Posta en el Camino pueda cuidar a 20 niños. Hay personas que donan “su regalo de cumpleaños” pidiendo a todos que pongan ese dinero a disposición del hogar. Una señora falleció y su hija le pidió a todos que en vez de comprar flores, inviertan ese dinero en donaciones. Si alguna vez te sentís medio bajón, chequeá el instagram del hogar porque Sofía cuenta cada donación en posteos, donde además la gente se pone de acuerdo para seguir ayudando.
En un momento del mundo en el que el nivel de violencia y desamor que vivimos y vemos expresado de tantas maneras todos los días nos lleva a desconfiar de la humanidad, la mejor respuesta que podemos dar es crear espacios, situaciones y plataformas que propongan comunidad.
Primero para mirarnos a los ojos, reconocernos, compartir. Y después, para proponernos objetivos que nos traigan alegría a todos. Porque, como dice el manifiesto que editamos este año en Monoblock: la alegría es lo único que crece cuando se comparte.
Y ahora sí, con esta idea para este diciembre de Navidad lleno de amor: ¡GANAMOS!
Herramientas para seguirla
Esta frase hermosa de tu agenda para compartir:
Podés donar al hogar en formato débito automático.
Podés comprar una obra del Calendario de Adviento (vamos a tener una nueva obra por día, hasta el 24 de diciembre).
Si querés ser familia de tránsito, Sofía te cuenta cómo postularte.
Si te quedaste con ganas de emocionarte, este video épico de cómo llegó el pasto al hogar.