Todavía no estoy segura cómo me siento con esto…
El caos a veces no deja más opciones que “sentirlo y ver qué pasa”. —Por Vik Arrieta
Hola happimessy! Este es el primer email que sale desde Substack. ¡Viva la aventura y ser principiante! El correo de los jueves ahora va a ser un poco distinto. Todavía no tengo absolutamente claro hacia adónde vamos, pero “lo descubriremos al hacer” (que es mi forma preferida de aprender cualquier cosa).
Tu propósito no es lo que hacés. Es lo que le pasa a los otros cuando vos hacés lo que hacés. —Dr. Caroline Leaf
Caos mental
La Dra. Caroline Leaf es una neurocientífica cognitiva con una maestría y un doctorado en Patología de la Comunicación y una licenciatura en Logopedia. Desde principios de la década de 1980 ha estudiado e investigado la conexión mente-cerebro y la neuroplasticidad. Habla mucho sobre el “caos mental” y cómo gestionarlo. Desarrolló una app llamada Neurocycle que promete ayudarte a manejar el estrés, la ansiedad, la depresión y los pensamientos tóxicos en 5 pasos a lo largo de 63 días. Tiene un 81% de efectividad probada en estudios clínicos. Si alguien la prueba, ¿me cuenta su experiencia?
Yo estoy interesada en su último libro, que promete ayudar a padres y educadores para que ellos puedan ayudar a los niños entre 3 y 10 años a manejar sus “caos mental”. Ya forma parte de mi extensa cola de lectura en Kindle.
Neuro interiorismo
Ya que estamos en la temática de la salud mental, recordemos la importancia de habitar espacios que propicien nuestra felicidad. Según una nota en Infobae a la arquitecta María Fernanda Vilanova y la diseñadora de interiores Malena Eirin (pioneras en Argentina en neuro interiorismo), estas son las “claves” para crear espacios más felices:
Usar materiales naturales. “La madera, el algodón puro, la cerámica, todo aquello que proviene de la naturaleza hace que uno ´baje´ a tierra”, dice Vilanova. Es fácil entender el efecto, basta imaginar el contraste entre un hospital con pisos de goma o una cocina industrial de aluminio y esta casita de madera:
Un interior 100% en madera te hace sentir adentro de una casita en un árbol. Si encima ves un bosque por la ventana… ¿alguien me pasa la dirección?
Este baño tiene cerámicas artesanales que resaltan las cualidades más orgánicas del material. En Argentina, las chicas de NOI hacen unas hermosas que además aportan color.
Luz solar. “El sol es el estándar de oro de lo que el cuerpo busca y, en la medida de lo posible, deberíamos imitar ese tipo de patrón en nuestra casa y en el ambiente de trabajo”, según define la neurocientífica Edelstein. En esta casa en pleno barrio de Congreso usan claraboyas o lucarnas para lograr ese efecto maravilloso de estar al aire libre:
Las lucarnas son el último suspiro de amor de la arquitectura.
Este ejemplo maravilloso me hace puente con el siguiente punto. Lo hizo AB Estudio.
Verde. “Está comprobado que estar descalzo y pisar el césped reduce la la inflamación y está asociado a un proceso de envejecimiento más lento”, detalla Eirin. Está hablando de la práctica de Grounding que nos contaba Tofu en una edición anterior. Si no lo leyeron, les dejo el link aquí.
No hay que ningunear el potencial sanador y decorativo de una planta. Quizás tu living no necesita un nuevo sillón de diseño, necesita una buena monstera. Confieso que la mía está descontrolada y necesita una poda.
Delimitar espacios por función. “Lo importante es encontrarle el sentido a cada lugar: tiene que existir un espacio que habilite al descanso, y también otro a la concentración, la creación o la productividad.” Cuando vivís en un monoambiente esto puede ser un enorme desafío (como siempre me dice mi amiga Loli que tiene el monoambiente más monono que conozco).
¿Se acuerdan de “Martes de Escritorios”? Aquí unos fantásticos ejemplos de personas reales de la tribu, delimitando espacios de trabajo en sus hogares con distintas estrategias: escritorio que se esconde en un placard, escritorio dentro de un hueco de escalera, parapetado detrás de un mueble o con pintura en la pared. Todas ideas para imitar.
Menos blanco, más colores. Al contrario de lo que se piensa, los colores no generan estrés, te lo bajan. Un espacio blanco impoluto de punta a punta iluminado con luz fría desde el techo puede provocar más tu cortisol que una pared naranja bien balanceada dentro de tu campo visual. Desde que pinté mi dormitorio de color verde estoy 100% segura que duermo mejor.
Los colores pueden ser saturados y aún así crear resultados absolutamente elegantes. Todo depende de cómo se combinen y en qué volumen se apliquen.
¿Cómo te hace sentir tu hogar hoy? Quizás sabés lo que sentís pero todavía no te diste el tiempo de ponerlo en palabras y cuestionarte si hay algo para modificar. Ser conscientes de que existe una emoción no es lo mismo que ponerle nombre y formular hipótesis alrededor de la misma. Si necesitás ayuda para acomodar tu espacio vital, siempre podés empezar por acá.
Un booster para el cerebro
Estos días que mi cerebro está especialmente exigido, las 3 mejores forma de apoyarlo que tengo son:
Dormir bien. Últimamente opté por irme a la cama con un libro y alejarme lo más posible del celular. Mi calidad de sueño mejoró.
Pilates 3 veces por semana. Es mi momento mindfullness: necesito toda mi atención en la postura y en la respiración, es 100% tiempo presente.
MCT en aerosol. Me pongo modo nutritechi para recomendarte sumar esta grasa buena a tu escritorio. Cuando Ceci (el hada happimessy de nuestro IG) me vió mandarme un shot de aerosol directamente en la boca en la oficina, se quedó fascinada. En Argentina lo hacen los genios de God Bless You.
La mente en blanco no, transparente
“Ya no se me ocurre de qué disfrazarme”. Y entonces:
Gracias por leer :)
Espero que hayas disfrutado este correo tanto como yo disfruté escribirlo. Si te gustó más este formato “todo en el mail”, contame en un comentario!
Y si te parece que esta datita le puede venir bien a alguien más que querés, podés compartirle este post:
Nos leemos el próximo jueves. 💛
Me encantó el formato, y el contenido!, abrí el correo e inmediatamente lo leí, me gusta el cambio. Gracias 🙌🫶
Me gustó que esté todo en el mail, muy cute! Muchas gracias!