Obra del Arte: un diálogo entre el pasado y el futuro que rompe con las etiquetas del arte y la moda
¿Cómo pintaría Tarsila de Amaral hoy? ¿Frida Kahlo? ¿Que tal Berthé Morisot? ¿O Hilma Af Klimt? 12 mujeres artistas emergentes tuvieron la oportunidad de responder a esa pregunta bajo su propia mirada y estilo, abriendo el horizonte de la inspiración.
-Por Vik Arrieta | @vikarrieta
Es probable que las referencias visuales que iban apareciendo junto a los nombres fueran más claras cuando hayas leído “Frida” y se hayan desdibujado con “Hilma” o “Berthé”. Lo cierto es que, en algunos casos y no por casualidad, es difícil identificar mujeres en el arte que hayan tenido una participación decisiva en los grandes movimientos artísticos. Pero las hay, y en mayor número al que pensamos. Estas referencias existen pero en muchos casos están ocultas: escondidas en las trastiendas de museos y otras colecciones privadas, minimizadas a favor de otras obras más encumbradas. Y es que las piezas realizadas por mujeres históricamente no tienen las mismas chances de “aportar” un valor al estado del Arte. Si, es verdad que en los últimos años eso se está modificando, pero todavía el peso está inclinado hacia el lado patriarcal de la balanza.
Mientras de un lado tenemos esta realidad de referencias ocultas, del otro, la aparición de la Inteligencia Artificial, donde las referencias necesariamente se declaran para llegar al resultado. Y esta situación generó mucha controversia: ¿está bien decirle a la I.A. que genere una imagen “en el estilo de Frida”?
Dejemos esta pregunta punzante al costado por un segundo para volver a la primera parte: al rescate de las obras que quizás todavía no conocías, junto a las de mujeres que sí tuvieron “mejor prensa”. Y veamos qué pasó.
Un ejercicio artístico de rescate
¿Cuántas veces se ignoran las referencias en el trabajo creativo, a favor de proteger la originalidad de quien crea? O dicho de otra manera, ¿por qué cuesta tanto reconocer que miramos para atrás y para los costados antes de avanzar hacia adelante? A las 12 artistas elegidas para la colección 2023 de “Ver inspirada por Monoblock” —la que ya lleva 14 años consecutivos proponiendo un proyecto artístico-comercial a mujeres artistas, del cual han participado decenas de artistas e ilustradoras emergentes desde 2010— se les propuso un ejercicio de rescate pensado a medida: cada una fue emparejada con una artista consagrada, ya fallecida, en función de huellas que, de alguna manera, podían leerse en sus trabajos previos.
Este ejercicio de matchmaking es parte del criterio curatorial que le dio forma tanto a la colección como a la exhibición. Las obras resultantes son la última validación de ese vínculo imaginario que se generó entre pasado y futuro. Mientras que algunas artistas tenían presente la obra de la artista histórica, otras se sorprendían de encontrarse de alguna manera coincidiendo en criterios a partir de obras que nunca antes habían visto. Este salto se explica en la realidad del impacto que la obra de los que nos preceden tiene en nuestro “horizonte de sentido” cultural: no siempre sabemos quién o cómo, pero nos llegan.
El resultado se vió plasmado en las 12 obras que componen la colección “Obra del Arte”, oficialmente presentada el 22 de septiembre de 2023 en el Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires).
Conocelas: las 12 obras y las 24 mujeres detrás de este proyecto provocador que te invita a revisar las etiquetas.
Agus Minuto para Ver® inspirada por Monoblock®
Agus Minuto para Ver® inspirada por Monoblock®
Agustina Minuto (ARG), interpretando a Raquel Forner (ARG)
Raquel Forner (1902-1988) fue una pintora, escultora y profesora de dibujo argentina. Perteneciente al Grupo de París, ganó muchos premios entre ellos la medalla de oro en la Exposición Internacional de París en 1937. En el trayecto de su vida artística evoluciona de un naturalismo a un expresionismo muy personal.
Agustina eligió inspirarse en su período “Astroseres”. Dijo Agustina: ”Rescato cómo Raquel me transmitió muchas cosas. En un principio tristeza y desolación, pero luego conectando mejor con su obra percibí la idea de una mujer fuerte, conectada e inspiradora“. Se perdió en sus colores y quedó fascinada con esa idea de mostrar un concepto de belleza diferente.
Ana Clerici para Ver® inspirada por Monoblock®
Ana Clerici para Ver® inspirada por Monoblock®
Ana Clerici (ARG), interpretando a Frida Kahlo (MEX)
Frida Kahlo (1907-1954) fue una pintora mexicana. Su obra gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de 150 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir.
Ana rescató que “miraba todo con su tercer ojo, sus amores, su cotidianidad, su dolor; y transformaba todo eso en color. Representar en pocas pinceladas a una de mis artistas más admiradas fue tan desafiante como reconfortante”.
Anne Gabillot para Ver® inspirada por Monoblock®
Anne Gabillot para Ver® inspirada por Monoblock®
Anne Gabillot (ARG), interpretando a Hilma af Klint (SWE)
Hilma af Klint (1862-1944) fue una artista sueca especialmente conocida por ser pionera del arte abstracto. Creó sus primeros cuadros abstractos en 1906, antes que Wassily Kandinsky —quien hasta 1911 no publicó De lo espiritual en el arte—, Piet Mondrian y Kazimir Malévich.
Anne tomó su propósito de representar todo aquello que no se ve: “la magia, la alquimia y su mundo espiritual, además de la abstracción de los elementos orgánicos y botánicos”.
Caribay para Ver® inspirada por Monoblock®
Caribay para Ver® inspirada por Monoblock®
Caribay Benavides (VEN), interpretando a Tarsila Do Amaral (BRA)
Tarsila Do Amaral (1886-1973) fue una pintora brasileña, la más representativa del movimiento modernista de su país. Fue autora de 272 pinturas, 6 murales y alrededor de 1300 dibujos. Su obra más conocida es quizás Abaporu, que ilustra el Manifiesto Antropófago escrito por su entonces marido Oswald de Andrade, documento fundamental del modernismo brasileño, en el cual propone una asimilación crítica del legado cultural europeo y su reaprovechamiento para la creación de un arte genuinamente nacional. Es esta obra la que toma Caribay como referencia y es quizás, por su propio concepto, la pieza más circular de esta exhibición.
Caribay dijo: “Rescato lo magnífico y exhuberante de la obra de Tarsila, la síntesis que logra cuando nos muestra la naturaleza”. El color vibrante la inspiró para mantener la misma paleta de primarios pero se permitió agregar más elementos que refuercen la idea de que la persona está inmersa en la naturaleza, plácida y feliz rodeada de tanto verde.
Daiana Silva para Ver® inspirada por Monoblock®
Daiana Silva para Ver® inspirada por Monoblock®
Daiana Silva (ARG), interpretando a Georgia O’Keeffe (US)
Georgia O’Keeffe (1887-1986) fue una artista estadounidense, conocida especialmente por sus pinturas de flores, rascacielos de Nueva York y paisajes de Nuevo México. O'Keeffe ha sido reconocida como la "madre del modernismo estadounidense".
Daiana comparte la naturaleza como fuente de inspiración. Tomó la paleta cromática y las flores como protagonistas. “Para su época, y como artista femenina, Georgia tenía una postura muy marcada. Disfruté mucho descubriendo su obra”.
Eugenia Hernández para Ver® inspirada por Monoblock®
Eugenia Hernández para Ver® inspirada por Monoblock®
Eugenia Hernández (ARG), interpretando a Gunta Stölzl (GER)
Gunta Stölzl (1897-1986) fue una diseñadora textil y tejedora alemana. Fue una de las pocas mujeres profesoras de la Bauhaus.
Eugen encontró un universo maravilloso rico en detalles. Un textil cargado de color y textura. Trató de rescatar ese movimiento mediante formas similares que dialoguen con elementos gráficos propios. Intentó representar toda esa variedad de colores en una paleta acotada pero que refleje esa estridencia.
Flor Fuertes para Ver® inspirada por Monoblock®
Flor Fuertes para Ver® inspirada por Monoblock®
Flor Fuentes (ARG), interpretando a Teresa Burga (PER)
Teresa Burga (1935-2021) fue una artista multimedia peruana que trabajaba obras de arte conceptual desde las décadas 60 y 70, considerada como una precursora del arte y medios, arte tecnológico e instalaciones.
Flor se inspiró en la figura de la mujer presente a lo largo del trabajo de la artista, los elementos cotidianos llevados a un plano más gráfico, los diseños peruanos. “La conjunción de estos elementos que, de alguna manera, Teresa lograba hacer funcionar armoniosamente”.
Florencia Rigiroli para Ver® inspirada por Monoblock®
Florencia Rigiroli para Ver® inspirada por Monoblock®
Florencia Rigiroli (ARG), interpretando a Berthe Morisot (FRA)
Berthe Morisot (1841-1895) fue una pintora francesa, fundadora y figura clave del movimiento impresionista. Sin embargo, rara vez se la menciona antes que a Monet, Degas o Renoir.
Florencia se inspiró en el legado de la artista como fundadora del movimiento impresionista. Tomó sus pinceladas variadas y definidas, combinadas con una paleta sensible para llevar su mensaje a la actualidad y darle el reconocimiento que siente que no tuvo como mujer en su época. Un “soy mi propia jefa” en el collar de su versión de Berthe es el detalle declaratorio con la que eligió traerla a la modernidad.
Jess Bianchi para Ver® inspirada por Monoblock®
Jess Bianchi para Ver® inspirada por Monoblock®
Jess Bianchi (ARG), interpretando a Remedios Varó (SPA)
Remedios Varo (1908-1963) fue una pintora surrealista, escritora y artista gráfica española. La obra de Varo evoca un mundo surgido de su imaginación donde se mezcla lo científico, lo místico, lo esotérico y lo mágico.
Jess tomó de la artista su búsqueda onírica y el extenso desarrollo de su universo místico lleno de simbolismos. “La sensibilidad y espiritualidad de sus figuras estilizadas y etéreas, el espacio que le da al dibujo y al detalle dentro de su obra”.
Lola Varela para Ver® inspirada por Monoblock®
Lola Varela para Ver® inspirada por Monoblock®
Lola Varela (ARG), interpretando a Lola Mora (ARG)
Lola Mora (1866-1936) fue la más importante escultora argentina que además incursionó en el urbanismo, la minería y las artes visuales.
Lola Varela —desde un lugar de pura fascinación por sus enormes esculturas, sobre ninfas, nereidas, flores y el mar, y siendo esta artista una que siempre despertó su admiración—, para esta obra quiso hacer un pequeño inventario de objetos que imaginó que formarían parte de su atelier, y que Mora usaría de inspiración para sus obras.
María Luque para Ver® inspirada por Monoblock®
María Luque para Ver® inspirada por Monoblock®
María Luque (ARG), interpretando a Eileen Agar (ARG/GBR)
Eileen Agar (1899, 1991) fue una artista británica nacida en Argentina, asociada al movimiento surrealista.
María rescató las formas y las paletas en las obras de Eileen, que siempre la fascinaron y fueron la inspiración justa para este proyecto donde todo está atravesado por el color y la calidez.
Micaela Mendelevich para Ver® inspirada por Monoblock®
Micaela Mendelevich para Ver® inspirada por Monoblock®
Micaela Mendelevich (ARG), interpretando a Mildred Burton (ARG)
Mildred Burton (1942-2008) fue una pintora, dibujante y grabadora surrealista argentina nacida en Paraná, ganadora de 2 premios Konex.
En 1980, Mildred Burton intervino una serie de fotografías hogareñas con dragones que irrumpen de manera salvaje y fantástica la vida doméstica. Mendelevicha las tomó como punto de partida y eligió liberar al dragón entre pimpollos y firuletes, imaginando que eso es lo que le ocurrió a la artista cuando renunció a un matrimonio arreglado en su Entre Ríos natal para estudiar pintura en Buenos Aires.
La Artista Número 13: la Inteligencia Artificial de la mano de Federico Lamas
El montaje de la exhibición en el Centro Cultural Recoleta propuso 2 instancias: por un lado se encontraban las 12 obras impresas colgadas en la pared (las obras son originalmente artes digitales o fueron digitalizados para imprimirse en gran formato). Junto a cada una, el nombre de la obra y de la artista autora de la misma, únicamente.
En el centro de la sala, había 6 refugios circulares que te invitaban a sumergirse dentro “de la mente de las artistas” para descubrir qué información sobre las artistas consagradas y sus obras inspiraron las piezas exhibidas, ubicados en la misma dirección en la que se encuentran las piezas exhibidas y con un “mirador” para conectar las referencias con el resultado. De esta manera, la muestra propone un juego: identificar las referencias, el subtexto de cada obra, antes de verificar las fuentes.
La segunda situación presenta en forma concurrente a la Inteligencia Artificial como la artista número 13. Federico Lamas operó una computadora en tiempo real en una sesión de VJ que, al ritmo de sonidos atmosféricos, nos invitó a redescubrir las obras originales de las artistas emergentes según la visión de la Inteligencia Artificial. El resultado no depende únicamente de la posibilidad técnica, sino de la imaginación de Federico a la hora de proponerle caminos: ampliar la imagen por fuera de sus bordes, generar patrones, devolver la imagen a la artista que inspiró la obra, son algunas de las propuestas que, bajo el comando de Federico, lucieron sus resultados en una pantalla gigante de LED. Sin duda un espectáculo sorprendente que nos dejó pensando muchísimo sobre los límites de la inspiración y el uso real de la herramienta.
La inteligencia artificial devolviéndole a Remedios Varo el arte de Jess Bianchi
El arte de Ana Clerici ampliado en sus bordes
Las mujeres de María Luque inspiradas en Eileen Agar y viceversa
La IA toma el trabajo de Rigiroli y lo devuelve al estilo de Morisot
Federico Lamas, el VJ y artista encargado de darle vida a la IA
Una pantalla de LED gigante para mostrar a la artista número 13
¿Te quedaste con ganas de más? Podés leer el texto curatorial de la muestra aquí o ver más imágenes en esta nota.