Pausa: ¿si vamos a la Feria del Libro?
Todo lo que necesitás saber del evento más "booklover" del año. —Por Vik Arrieta
Cuando éramos chicas y estábamos jugando a la mancha, podíamos invocar una palabra mágica que nos daba el respiro que necesitábamos para luego seguir corriendo: PAUSA. A veces quisiera ser chica de nuevo para poder gritar “pausa” y que el mundo desistiera de intentar atraparme. Y acto seguido, me retiraría a un rinconcito con un libro y una taza de té.
Antes de contarte todo sobre la Feria y darte una excusa perfecta para no perdértela este año, quiero frenar un segundo en la frase de la semana en tu Agenda Happimess:
Si te ofrecen un asiento en un cohete, no preguntes qué asiento. Simplemente entrá. —Sheryl Sandberg
No la podía dejar pasar, porque sucede que hoy la miro y no me siento nada de acuerdo con esa idea. Lo admito: el oráculo de las frases funciona de formas extrañas y maravillosas. Esta vez, me pide una mirada crítica.
Sheryl es economista, autora y fue directora operativa de Facebook hasta agosto de 2022 y consejera de Meta hasta este año. Su trabajo allí fue clave para que Meta, pudiera monetizar el tiempo que los usuarios pasaban en sus productos (Instagram y WhatsApp). El tiempo dirá qué tan buena para el mundo fue su contribución respecto a esto último. Previamente, fue vicepresidenta de operaciones en Google. Se refieren a ella como “la mujer más poderosa de Silicon Valley”. Pero su trabajo más interesante fue el filantrópico, como la fundadora de Leanin.org generó muchos recursos para apoyar la carrera corporativa de muchas mujeres. Es en ese marco que su frase hace sentido. El subtexto sería: “cuando sos mujer, no te podés dar el lujo de decir que no”.
Pero… ¿es esto lo que queremos realmente para nosotras? Disculpe Sra. Sandberg, pero yo estoy un poco más exquisita con cómo uso mi tiempo de vida y realmente quiero saber para dónde va ese cohete. Pues la vida me va demostrando que cohetes hay muchos, la realmente única… soy yo.
En línea con reconocer nuestra unicidad y luchar contra el FOMO, amé esta mirada de la ‘Madre del Mindfulness,’ Dr. Ellen Langer:
Bajarse del cohete
¿Vieron el meme de “el plan vs. la vida”?
(Es un arte de Loitt que se hizo viral). A veces la vida nos obliga a bajarnos del plan y lo que parece prioridad pasa a ser absolutamente banal. Como ayer, que arranqué la mañana en una guardia chequeando un dolorcito de panza de mi hijo y de repente me vi cancelando toda mi agenda de la semana (eventos chic, una participación en un videopodcast, un turno en el dentista, revisar portfolios en forma personal en las jornadas profesionales de la FILBA) para acompañarlo mientras se define su diagnóstico (posible apendicitis). Cosas que parecían importantes se bajaron de un plumazo. Hermosa coincidencia con el clima astral, que parece querer recordarme la ley de la impermanencia. Si me siguen en Instagram habrán visto la cantidad de veces que vi la secuencia 555, que en numerología simboliza “el cambio”. Okkkkk...
Todo cambia, todo el tiempo.
Entonces, si todo cambia, yo también me puedo dar ese lujo de no ser absolutamente consistente. Y entre tantos previsibles “SI”, insertar un sorpresivo “NO”, sin culpa.
Repitan conmigo: puedo bajarme de cocinar / un evento / las redes / ese chat de WA / la clase de pilates / {inserten acá lo que necesiten} si lo necesito.
Tecnología de pausa
Acá es donde el link con los libros tiene sentido: con su tecnología arcaica que funciona de maravillas, los libros son mi recurso para crear un espacio de pausa para las redes en forma mágica, automática y con la comodidad de poder hacerlo prácticamente en cualquier lugar. Lo cual es fantástico porque tenemos el celular con nosotras todo el tiempo. También me resulta un buen recurso para salir de estados mentales de overthinking / ansiedad.
Así como escribir me ayuda a ordenar ideas, leer me ayuda a crear placenteras burbujas de pausa en mi vida. Este placer convoca muchos sentidos: la vista cuando recorro una tapa, el tacto aterciopelado de las hojas, el aroma de libro, el sonido del silencio que sostiene la anticipación por las próximas líneas. Cuando la burbuja se consolida, puedo flotar por un rato. No necesito ir a ningún lugar: el narrador o los personajes van por mi.
¡Y por suerte no me pasa a mi sola! Miren este bonito posteo de Mar:
Si estás en Buenos Aires, este jueves 25 de abril comienza La Feria Internacional del Libro en Buenos Aires. Es el evento del año para amantes de libros y afines, el mejor momento para “stockear” la biblioteca, enterarse de novedades y básicamente empaparse por ósmosis del estado del arte editorial, por lo menos en nuestro país.
Datos para visitar la feria
Fechas clave:
Comienza el jueves 25 de abril a las 14:00
Finaliza el lunes 13 de mayo a las 22:00
Noche de la Feria: 27 de abril, acceso gratuito desde las 20:00
¿Dónde?
En La Rural.
Ingresos y boleterías:
Avda. Santa Fe 4201
Avda. Sarmiento 2704 y estacionamiento
Avda. Cerviño 4474 y estacionamiento
Horarios de funcionamiento:
Lunes a viernes — de 14:00 a 22:00
Sábados y domingos — de 13:00 a 22:00
Sábado 27 de abril (Noche de la feria) — de 13:00 a 24:00
Miércoles 1 de Mayo — de 13:00 a 22:00
Entradas:
Pase de 3 días (cualquier día): $7000 ARS
Pase diario de lunes a jueves (excepto el miércoles 1 de mayo): $3500 ARS
Pase diario para sábados, domingos o miércoles 1 de mayo: $5000 ARS
Compralas online, te conviene.
Ingreso gratuito:
Todos los días para:
menores de hasta 12 años inclusive, visitas escolares y personas con discapacidad.
docentes. Deberán presentar recibo de sueldo o comprobante que acredite condición.
presentando PASE CULTURAL.
Lunes a viernes (excepto 1.° de mayo) para:
estudiantes,
jubilados y pensionados.
En todos los casos es necesario presentar comprobante que acredite condición.
Noche de la Feria: sábado 27 de abril con ingreso libre a partir de las 20h.
Beneficios:
Cada visitante que compre una entrada (para cualquier día) o pase (para tres visitas) recibirá un chequelibro de $4.000 para usar en las librerías adheridas una vez que finalice la Feria.
Cada entrada, además, estará acompañada por vales de descuento que podrán utilizarse para la compra de libros en los stands de la Feria.
Las entradas de $3.500.- obtendrán 3 vales de $1.000 y un vale de $500.
Las entradas de $ 5.000 y los pases obtendrán 5 vales de $1.000.
Cada vale de $500 ó $1.000 podrá usarse para cubrir hasta el 10% del pago en compras de $10.000 o superiores. Los vales son acumulativos, por ejemplo: para la compra de un libro de $20.000.- puede descontar $2.000 en dos vales de $1.000.
IMPORTANTE: Si la compra de la entrada se realiza online, el chequelibro y los vales de descuento se retiran presencialmente en la Feria, presentando la entrada adquirida online en los mostradores del Hall Central (Pabellón 9) o Pabellón Azul.
Ciudad invitada:
Lisboa. En su stand vas a encontrar libros bellísimos, no dejes de visitarlos.
¿Y el Stand de Monoblock?
Pabellón Amarillo, stand 1515.
Plano de la feria y editoriales que participan:
Accedé AQUÍ al plano con la ubicación de los stands y espacios en los que se realizan las diferentes actividades de la Feria.
También podés consultar AQUÍ el listado de los expositores y stands.
Actividades:
Podés consultar el programa acá.
Espero verte en los pasillos. Si nos cruzamos, por favor saludame y decime que sos parte de los Jueves de Happimess / Tribu Happimess.
¡Hasta el próximo jueves!
Quiero el asiento en el cohete y PAUSA por 3 años. Vale?