Discusión sobre este post

Avatar de User
Avatar de Marta y Andreu

Me recuerda al slogan punk "No odias los lunes, odias el capitalismo". Pues sí, tener un trabajo mejor implica reconsiderar muchas cosas sobre el trabajo, el dinero y nuestra vida. Empezar a vivir la vida que queremos puede ser toda una revolución. No basta con cambiar de curro, a veces nos pide cambiarlo todo.

Si no estamos a gusto con lo que hacemos, podemos reducir las horas u optar por trabajos peor remunerados pero más alineados con nuestras capacidades y deseos. También ayuda reducir nuestras necesidades a lo verdaderamente esencial. Hay tanto que consumimos por rebote, porque las necesidades profundas (conexión, intimidad, juego, sentido de pertenencia, creatividad, significado...) no están siendo satisfechas y necesitamos sucedáneos (comer en restaurantes caros, ver series, hacer turismo...).

Cuando alineamos nuestra vida más en función de lo que realmente necesitamos, se reducen los gastos básicos y los caprichos y podemos permitirnos trabajar de algo que también esté más en consonancia con nuestros dones y talentos y el servicio que queremos realizar en el mundo.

Puede que suene a utopía, pero ya está sucediendo para más y más personas. Lo raro y difícil es que esta alineación propósito-trabajo dé mucho dinero, aunque puede pasar. Pero si lo que haces lo disfrutas, sientes que estás poniendo lo mejor de ti ahí, no importará tanto ganar menos. Y con el tiempo, cuantos más vivamos en coherencia, menos riqueza irá a parar al aparato consumista y más a las personas que se atreven a hacer algo diferente y que es valioso, a su manera.

Que hoy en día haya tanta precariedad para los artistas (excepto para las celebrities), por ejemplo, pero no nos sepa mal gastarnos cientos de euros en ropa es un reflejo de que hay una crisis profunda de significado. ¿No deberíamos valorar más la belleza de la música y la maestría de los músicos que una prenda de ropa barata? Sí, pero esa prenda de ropa apuntala una autoestima débil, una necesidad de aprobación eternamente insatisfecha. Resuelve el trauma y el dolor de las personas y naturalmente gravitarán hacia un trabajo más satisfactorio y un consumo coherente con sus valores.

Un abrazo y gracias por el artículo!

Expand full comment
Avatar de Edgardo  Montero

La perfección no existe pero mis impulsa a buscar algo mejor que la que tenemos, a lo largo de décadas esta búsqueda de vivir de la escritura me ha llevado por infinidad de carreras y en todas ellas he ganado y aprendido.

A la fecha sigo buscando maridar mi trascendental pasión por los viajes, el emprendimiento y la literatura que he roto mi nombre en dos: Edgardo Méndez es el que se dedica a ayudar a las personas a crear y crecer laboral y financieramente, en este momento mi foco son los emprendedores del turismo de actividades y Edgardo Montero un viajero escritor aventurero que cuenta en memorias, fotos y poesías sus descubrimientos.

Gracias a leerte me sentí acompañado y en el camino correcto.

La vida no es una ecuación sino un viaje y la fórmula es individual y secreta.

A tu lista agregaría el curso libro de life design de Harvard.

Gracias gracias gracias

Expand full comment
19 more comments...

Sin posts