Cómo hacer un Vision Board
Técnicas y preguntas disparadoras para potenciar tu planificación y llevarla al próximo nivel de motivación
Hola happimessy! La técnica del vision board te ofrece una experiencia sensorial y emocionalmente rica que puede complementar y potenciar la planificación de tus objetivos anuales. Crear un vision board es un proceso creativo y personal, que te permite expresar tus sueños, planes y deseos de forma artística y única, activando una visualización más profunda.
Escribir objetivos es esencial para tener claridad, pero un vision board añade una capa de inspiración y motivación, que te acompaña en forma constante (en tu agenda o en una versión digitalizada en tu fondo de pantalla) recordándote tus metas de una manera que a veces las palabras no pueden.
¿Te animás a llevar tus objetivos a esta nueva dimensión? Para arrancar solo necesitás un cuaderno y lápiz, y recordar que…
Tu sueño te necesita para hacerse realidad.
Y si todavía no tenés ni idea qué objetivos plantearte para los próximos 365 días —hey, a veces no sabemos ni que objetivos ponernos para el próximo trimestre—, te recomiendo que hagas este ejercicio. Te prometo que es un plan divertido: se trata de conectar con tu parte más soñadora e intuitiva para, precisamente, ponerle palabras, imágenes, emociones a lo que querés crear tu vida.
Cuando logramos traducir un deseo del lenguaje de los sueños a otros lenguajes más objetivos, como la palabra o los símbolos, algo empieza a tomar forma. La visualización es la primera parte del proceso de realización, como la acción es el paso previo a materializar una idea en forma concreta.
Este ejercicio te ayudará a tener una mirada mucho más detallada de eso a lo que aspirás. Y los detalles son importantes.
¿Qué es "técnicamente" un vision board?
Es una colección de imágenes, palabras y frases que ayudan a visualizar deseos y objetivos. Es crear esa “postal de la felicidad” que todos tenemos (aunque sepamos que la realidad se toma muchas licencias creativas con el material sueñístico que le entregamos). No importa en este momento si la postal se siente “exagerada”: la idea es que por nuestro cuerpo y mente pase el registro del disfrute de todo eso que queremos “lograr”. Si bien no buscamos desarrollar un “plan” (con línea de tiempo, tareas o alocación de recursos), quizás tu postal tiene un registro temporal: momentos en el año o pasos que se van a dar para que algo suceda finalmente.
¿Cómo se ve un vision board? Podés hacerlo en forma digital o en un cuaderno, pared o corcho.
Pasos para hacer tu vision board:
Escribí sobre cada área en tu vida, para entender qué es lo que sigue, que es lo que tiene que terminar y dónde está tu deseo hoy. Pensalo como meditar escribiendo: te dejo preguntas disparadoras a continuación.
Definí entre 1 y 3 objetivos generales, o un objetivo por cada área. Escribilos.
Buscá referencias visuales que resuenen con lo que escribiste.
Componé tu visión como un collage, con total libertad artística. Podés distribuir las imágenes y palabras de acuerdo a tus propias reglas de jerarquía. Dejá que te guíe tu intuición: esta experiencia es 100% sobre vos y para vos.
Preguntas para meditar y journalear, previo a crear tu vision board:
Personal
¿Cómo se ve mi "yo" del futuro? ¿Qué cambios me harían sentir más "yo"? ¿Qué me gustaría aprender o mejorar este año? ¿Qué me gustaría limitar o eliminar de mi vida?
Profesional
¿En qué dirección deseo avanzar este año? ¿Qué necesito materializar para lograr mis objetivos profesionales? ¿Quién me inspira y/o quiero a mi lado ¿Qué gran desafío voy a conquistar?
Relaciones y amor
¿Cómo quiero ver, alimentar y construir mis vínculos este año? ¿Qué situaciones o climas amorosos deseo vivir?
Cuerpo
¿Cómo me voy a ocupar de mi cuerpo este año? ¿Qué situaciones se alinean con mis objetivos de cuidado? ¿Qué hábitos personales quiero mejorar?
Viajes y disfrute
¿Qué destinos quiero conocer, disfrutar o visitar este año? ¿Qué es para mí "el paraíso"? ¿Dónde y/o haciendo qué renuevo mis energías y mi entusiasmo?
Otros
¿En qué momentos soy más feliz? ¿De qué me gustaría tener más? ¿Qué forma tienen el amor, la alegría, la creatividad, el optimismo, la gratitud, la abundancia, la plenitud y la libertad en mi vida?
Técnicas para crear un vision board:
Modo digital
Probá con Canva y nos contás. Tiene templates que te ayudan a empezar. Al finalizar podés bajarte tu obra maestra como fondo de pantalla (e incluso podés redimensionar tu diseño para varios formatos).
Modo crafty
Podés hacerlo en la página siguiente o en un tablero más grande (un corcho o una cartulina). Reuní recortes de revistas, stickers, empaques, tickets, tu propia memorabilia, washi tapes y marcadores. Podés sacar una foto de la pieza terminada y tenerla también en tus dispositivos electrónicos.
Tip: No hace falta que lo declares finalizado en la primera “sesión”. Podés volver y replantear. Como tu vida, es un work-in-progress.
Una vez definido el medio, solo queda sumergirse en la introspección. Lo que buscás es lograr un estado de flow, así que seteá el lugar, que sea en un momento que no te interrumpan. Dejate a mano algún snack.
Otros consejos para maximizar la magia de un tablero de visualización:
Ubicalo en un lugar donde lo veas a diario. Si es digital: fondo del teléfono o una carpeta en tu carrete de fotos. Si es físico: en tu cuarto, frente a tu escritorio, en el espejo del baño.
Seleccioná las imágenes con capricho y rigor: que cuenten la historia que vos querés, que la imagen y el diseño tengan coherencia con tus deseos.
Y ahora sí:
Si te animás, compartí tu vision board con la comunidad, mandalo por mensaje directo a nuestra cuenta en instagram, happimess.co y lo publicamos en una publicación resumen (¡puede ser anónimo!).
Si te gusto el ejercicio, también podes compartirlo con tus amiguis:
Excelente. Can You explain to me, how to do the checkpoint?